VIDEO REGISTRO OBRA COMPLETA

TEMPORADA JUNIO 2010

TEMPORADA JUNIO 2010
agradecimiento fotografías - Natalia Dintrans natalia@capta.cl






fotografías / Rafael Edwards 2005


COMUNICADO DE PRENSA

El Colectivo de Arte La Vitrina invita al reestreno de

“TOTEM, Concierto Corporal Electroacústico”, dirigida por Exequiel Gómez y Jose Miguel Candela.

Montaje escénico de danza contemporánea y música electroacústica donde los intérpretes invitan a la contemplación visual y auditiva.

Esta obra es un concierto de música electroacústica (música generada por computadores) interpretada por el cuerpo. Puede expresarse también como un montaje escénico de danza contemporánea, pues la interpretación de esta música es realizada por bailarines, que a través de sus movimientos generan el sonido. Esto es posible gracias a un sistema de sensores conectados a un aparato receptor de movimientos, el que envía una señal electrónica a un computador, la que genera finalmente procesos y múltiples variantes sonoras.

La estructura de la obra es de carácter circular, por consecuencia conceptual, tanto la estructura escenográfica se representa mediante el círculo, basada en la cosmogonía del pueblo mapuche representada en el kultrún como también el sostén de la estructura de composición de las escenas y de la música.

Nuestro objetivo, como creadores, es volver a ciertos conceptos fundamentales de la existencia humana. Así como para nuestros pueblos originarios era imposible separar música, danza y ritmo, hemos querido utilizar el TOTEM como motor subjetivo, símbolo e imagen representativa de una etapa de la historia del ser humano, manifestado desde nuestra contemporaneidad, haciendo uso de la tecnología que hemos heredado, bajo el precepto de lo sagrado y lo profano.

Esta obra es el resultado de un largo proceso de creación e investigación que comenzó el año 2002, bajo la dirección de Exequiel Gómez y el aporte de Fundación Andes, que permitió dar el marco teórico de la obra y diseñar el sistema técnico. Y finalmente gracias al financiamiento de FONDART 2005, se realizó el montaje que hoy nuevamente invitamos a compartir en su tercera temporada.


Director / Exequiel Gómez

Compositor musical / José Miguel Candela

Intérpretes / Magnus Rasmussen - Georgia del Campo

Diseñadora escenografía y vestuario / Matilde Videla







ANTECEDENTES CURRICULARES

Director _Exequiel Gómez Acuña


Profesor de Educación Musical, titulado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente cursa el Magíster en Educación y Cultura mención Currículo e Innovación Didáctica en la Universidad Arcis. Realiza estudios de Danza en el Centro de Danza Espiral. Entre los años 1995 y 1999 forma parte como intérprete, coreógrafo y Coordinador del Grupo Espiral, dirigido por el connotado coreógrafo chileno Patricio Bunster. Ha creado piezas coreográficas como “Granizada”, “Óleo”, “Invitación”, “Cuatro momentos”, “Tótem, Concierto Corporal Electroacústico”, y sus obras se han presentado en diversos lugares de Chile y festivales de países como Argentina, Cuba y Uruguay. Durante 1998 fue becado por la Fundación Andes y el Instituto Chileno-norteamericano de Cultura para realizar una residencia como coreógrafo e intérprete en el American Dance Festival, sede Neuquén Argentina. Integra el Colectivo de Arte la Vitrina desde su fundación el año 2001, donde participa como intérprete en diversos montajes como: Hombres en Círculo durante el Hechizo del Tiempo, Chacabuco, Carne de Cañón entre otros, junto al Colectivo enmarcado en la gestión independiente, participa en diversos circuitos de difusión de la danza contemporánea a nivel nacional e internacional (Argentina-México). El año 2001 publica el libro “Gabriela Pizarro y su andar en el folklore chileno” proyecto adjudicado por FONDART. Durante el 2002 fue becado por la Fundación Andes para una investigación con medios tecnológicos en danza, el año 2005 gana FONDART para la realización del montaje “Tótem, Concierto Corporal Electroacústico”. El año 2007 se adjudica un proyecto de investigación metodológica para adultos con discapacidad visual, FONADIS. A partir del año 2008 se desempeña como Asesor Artístico de la Fundación Víctor Jara. Actualmente es docente de la cátedra de Expresión Rítmico Musical del Departamento de Educación Musical de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Cátedra de Música, de la Carrera de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS, en donde además se desempeña como Coordinador Académico.


Compositor_José Miguel Candela

José Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Universidad de Chile. Estudió en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador. Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y para danza contemporánea (principalmente para el Colectivo de Arte La Vitrina) También ha compuesto obras no funcionales, destacándose en el área de la música electroacústica. En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto "cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista", de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). En 2007, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura Español, realiza una residencia en el LIEM – CDMC (Madrid, España). Ha editado hasta la fecha 2 cds-obras : “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008), y “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2009). Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa, y ha sido editada en varios cds compilatorios tanto en Chile como en el extranjero. Participó por 13 años en el grupo de rock experimental “Cangrejo”, banda que fundó junto a otros músicos en 1992. Fue coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organización que fundara junto a otros compositores en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-maako”. Actualmente se desempeña como profesor de composición en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS, como compositor miembro del Colectivo de Arte La Vitrina, y como compositor e intérprete del power trio "Desde Otro Siglo" (rock de protesta).